miércoles, 22 de julio de 2015

La funda de tu sombrilla: ¡que no dé penita verla!

¿Tienes la funda de tu sombrilla hecha una pena? No te preocupes, es algo muy normal, incluso las mejores sombrillas traen muchas veces unas fundas con malas costuras y peores materiales. Por eso hoy os voy a explicar cómo hago yo las fundas de sombrilla, para que podáis renovar la vuestra en ¡menos de una horita de costura!

Se trata de un trabajo muy fácil, que vosotras, hábiles con la aguja sabéis hacer perfectamente, pero si no os apetece pensar, y buscábais un tutorial con el paso a paso, estáis en el lugar adecuado. Pues hoy el "Gota a gota" está dedicado a hacer una funda de sombrilla como esta: sencilla, funcional, fuerte y muy práctica. 


Vamos a necesitar muy poco. Tan solo materiales básicos de costura y una tela fuerte. Yo he usado loneta azul, sin derecho ni revés, mejor que mejor para este tipo de trabajos que queremos terminar pronto sin prescindir del acabado perfecto. 


Os quiero enseñar primero la funda original de esta sombrilla, como veis, da penita verla (costuras rotas, asa descosida, tela desecha y fondo oxidado).


Pero esta funda original de momento no la vamos a tirar, pues nos servirá de referencia para hacer la nueva. Ponemos la funda sobre la mesa y le medimos el ancho y el largo


Si ya ni siquiera conservamos la funda original tomaremos medidas de la sombrilla con el palo al ladito y por el contorno más ancho, sin apretar la cinta métrica. 


Y ahora a calcular. 

-CÁLCULO A PARTIR DE LA FUNDA ORIGINAL.
*ancho= 16 cm (multiplicamos por 2 y sumamos 4), obtenemos 36 cm.
*largo= 87 cm (sumamos 6,5), obtenemos 93,5 cm

-CÁLCULO A PARTIR DE LAS MEDIDAS DE LA SOMBRILLA.
*ancho= 32 cm (sumamos 4), obtenemos 36 cm.
*largo (desde la punta hasta el final de la tela)= 87 (sumamos 6,5), obtenemos 93,5 cm. 

Como veis, de un modo u otro obtenemos los mismos resultados, es decir que deberemos cortar un trozo de tela de 36 x 93,5 cm. Pero como la funda original venía un poquito justa, yo le voy a dar 1 cm. más de ancho y 5 de largo.


Ya tenemos cortada la tela (37 x 98,5 cm.).

Para el asa vamos a usar la misma tela. Para que no se clave en el hombro es importante que el asa sea anchita, yo voy a hacer un asa de 3 cm., para lo cual voy a cortar un trozo de tela de 76 x 12 cm


Lo primero que hacemos en doblar la tela por la mitad a todo lo largo, señalar el doblez con la uña (o la plancha), luego abrimos y doblamos la mitad de abajo a su vez por su mitad, señalamos y hacemos lo mismo con la mitad de arriba. Por último doblamos de nuevo por la primera señal que marcamos. Ea, ya tenemos un asa de 3 cm. de ancho. Ahora vamos a coserla. 


Le pasamos una costura a ambos lados y, si queréis, hacéis como yo y le pasáis una tercera costura central.

Seguimos con el dobladillo de la parte de arriba de la funda. Doblamos hacia dentro la tela 1 cm. aproximadamente, y luego volvemos a doblar, señalamos y le pasamos la máquina. Yo le he hecho dos costuras, al borde y otra un poquito más separada. 


Continuamos, colocamos la tela de la funda sobre la mesa dejando que el lado exterior sea el que vemos (la parte interior es la que reposa sobre la mesa), y desde el dobladillo y sobre el borde izquierdo de la tela hacemos dos señales con un marcador que no manche. La primera marca a 19 cm. y la 2ª a 58 cm. del borde del dobladillo. 

Sobre la primera marca colocamos un extremo del asa, pero no haciendo cruz con el borde de la tela, sino ligeramente ladeado hacia arriba (como en la foto), para que sea más cómoda de llevar la sombrilla. El otro extremo lo sujetamos igualmente con un alfiler junto a la marca de 58 cm. 


Con un zig zag sujetamos el asa a la tela de la funda, es lo suficiente para que quede fijo y no nos moleste.


A continuación cosemos la funda en sí, encarando derechos, sujetando con alfileres y dejando el ancho de patilla de la máquina como margen de costura.


Antes de darle la vuelta a la funda, recortamos lo que sobra del asa, pues al ponerla ligeramente inclinada, nos van a sobrar unos piquitos. El ángulo de la esquina de abajo lo achatamos también.


Ahora ya sí que volvemos del derecho la funda, planchamos marcando bien toda la costura para pasarle de nuevo la máquina con el ancho de la patilla como margen (si no tenéis ganas de sacar la plancha, señaláis con los dedos y sujetáis con alfileres). De este modo, no solo conseguimos que sea una funda resistente, sino que el interior queda perfecto, con las costuras ocultas. Yo, para asegurarme, le paso dos veces la máquina por la misma costura, que luego el sol y el salitre desgastan mucho los hilos y los tejidos.


Y ya está, ahora sí que podemos llevar cómoda y "decentemente" la sombrilla a la playa, jajajaja. 


Esta es mi manera, ganas no me faltan para, a partir de esta guía fácil, añadirle detalles, adornos, aplicaciones y mil adornos más y así hacer una super funda de sombrilla. Aparte de ganas ¿tú también tienes tiempo? Porque me encantaría ver esa funda de sombrilla que hagas a partir de mi guía y enriquecida con tu creatividad. 

Antes de despedirme y continuando con los tutoriales, quiero enseñaros los últimos monederos que han hecho un par de amigas de mis gotas siguiendo el tutorial del bolsito con boquilla

El primero muchas lo habréis visto, pues es la funda de gafas que Arya nos enseñó el otro día en su blog (Haciendo patchwork mientras mis niños duermen). 

Pero el segundo seguro que no, porque Rosa María no tiene blog y muy amablemente me ha pasado una foto contándome que se lo ha mandado de regalo a su mamá, que vive en Cuba. 

¡Pero qué buenas y habilidosas amigas tienen mis gotas!!! Así que ya sabes, si haces una funda de sombrilla siguiendo mi tutorial, me encantará verla y poderla enseñar a todas desde aquí. 

Foto del blog Haciendo patchwork mientras mis niños duermen.
Foto de Rosa María.
Y por hoy nada más, que no ha sido poco, mil gracias por vuestra visita, espero haberme explicado bien y ser útil. ¡¡¡Besos a todas!!!

16 comentarios:

  1. Pues me parece una idea fantástica!!! Sencilla pero útil!! Me hacia falta una funda para la sombrilla, ahora con tu tutorial ya no hay excusas.
    Gracias!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estupendo y sencillo tutorial. Yo ya llego un poco tarde, pues hace unos años me hice una, con cierta dificultad, pues no tenia ni idea de costura, ni internet, pero como soy cabezona, lo conseguí. Que bien me hubiera venido. Las asas las hago igual que tú, menos la costura central, porque son de 2cm. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rocio por ese tutorial tan bien explicado. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Que tutorial más completo has hecho! Muchas gracias por compartir
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea has tenido, las fundas que van con las sombrillas siempre se rompen, me apunto el tutorial :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. El tutorial que nos das es fastantico!! y queda muy bonita !!!! yo tengo que hacer una para mi que buena falta me hace. Muchas gracias Sole por compartir con nosotras.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea!! Seguro que a más de una nos va de lujo una funda de la sombrilla, ahora en verano. Desde luego a mi sí. O sea que te agradezco mucho este tutorial tan bien explicado para poder confeccionarme una ...
    Feliz verano guapa ... Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  8. Perfecto el tutorial, tan bien explicado que hasta parece fácil.
    Aunque yo no tengo sombrilla :(
    Los monederos perfectos.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy buena idea hacer una funda de sombrilla , te ha quedado muy bien

    ResponderEliminar
  10. Acabo de conocerte gracias al blog de Arya!!!me quedo siguiéndote que me está gustando mucho tu blog!!! :D
    Muy bueno el tutorial para la funda de la sombrilla! gracias!!!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya estupendo tutorial, gota a gota...
    Felicidades.
    Bssss Paqui

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, muhcas gracias por tu tutorial... si es que no hay desperdicio.
    Y respecto al otro tutorial simplemente darte mis mas sinceras gracias. No sé que habría hecho yo sin él... me están quedando unos bolsitos preciosos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Un tutorial maravilloso Rocío, me ha encantado. Me lo apuntó por si me surge hacerme una funda. Muchas gracias por compartirlo. Los monederos ya no los hago de otra forma sino con tú tutorial.
    Feliz fin de semana!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ay Rocío, vales un mundo!!! Precisamente ayer que fui a la playa, me di cuenta de lo fatal que estaba la funda de mi sombrilla y pensé en hacerle una nueva, tu turorial me va a venir de perlas, no tardaré en hacerla. Ya te mandaré la foto.

    Mil gracias por tus maravillosos tutos

    ResponderEliminar
  15. Eres una todoterreno, chica! A ti lo que te echen ¡qué envidia! jajajajaja
    Tus tutoriales me tienen enamoradita. Es que lo explicas todo tan sencillito y tan bien... ¡ay...!
    Sigue así, que aquí tienes a unas alumnas ya para siempre!!!
    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  16. Me ha servido de mucho.
    Acabo de, terminar mi funda de sombrilla, que ayer cuando la usos, nos dimos cuenta de lo mal que estaba.
    Muchas gracias por tu explicación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...