lunes, 27 de abril de 2015

Mi primer tutorial.

En estos tres años desde que comencé con mis gotas todavía no he preparado ningún tutorial, pero creo que es el momento de dar las gracias a todas aquellas que dedicáis parte de vuestro tiempo y experiencia preparando tutoriales, con mi primer paso a paso.

Mi primer Gota a Gota (Tutoriales) lo voy a dedicar a las boquillas, pues en más de una ocasión me habéis preguntado sobre el tema. 

Muchas hacemos bolsos, monederos, fundas de gafas, de abanicos y mil cosas más con las boquillas. Cada una lo hace a su manera, de todas se aprende y siempre hay algo por mejorar. Lo único que pretendo es explicar cómo lo hago yo. A qué conclusiones he llegado después de hacer bastantes de estos bolsitos y con qué técnica de todas las que he probado me quedo. 

¿Os apetece hacer hoy conmigo un bolsito como este? Pues vamos allá.


Antes de que se me olvide os quiero comentar que aunque esta boquilla sea cuadrada, la misma técnica se practica cuando la boquilla es redondita.

Los materiales que vamos a necesitar son:
-boquilla;
-dos telas que coordinen (tela exterior y forro);
-guata de algodón;
-ondulina;
-puntilla;
-pegamento textil;
-pegamento temporal en spray;
-cinta métrica;
-hilo de acolchar;
-mechero.


¡Comenzamos! Tomamos las medidas de la boquilla. Lo haremos con precisión y meticulosidad, pues es básico para que nos salga bien nuestro bolsito.


A continuación calcularemos las medidas con las que debemos cortar las telas (exterior y forro).


Cortamos con estas medidas las telas.


Cortamos también una pieza de guata un poquito más grande, con el pegamento temporal en spray pegamos la guata a la tela exterior y recortamos la guata sobrante.


Ahora vamos a adornar un poco nuestro bolso, yo le voy a poner una puntilla.


Llegó el momento de montar el bolso, doblamos por la mitad la tela exterior con su guata, le ponemos unos alfileres y pasamos la máquina al borde, dejando el ancho de la patilla como margen. Doblamos también el forro, pero a una de las costuras le dejamos un trozo sin coser, unos 8 cm. aproximadamente.


Ya que tenemos preparadas la tela exterior y el forro, los vamos a unir con una costura del siguiente modo.


Tenemos unidos el forro y la tela exterior por una costura, pues bien los vamos a separar tal como os muestro en la siguiente fotografía.


Con las telas así dispuestas vamos a hacer el fondo del bolso. Primero lo vamos a hacer en la tela exterior. Me doy cuenta que me falta una foto donde explicar cómo colocar la tela para el fondo, pero creo que todas estamos muy acostumbradas a este paso, pero si hay alguna novata por ahí con dudas, que no dude en preguntarme.


Ahora mismo tenemos el fondo preparado en la tela exterior, así que toca hacerlo en el forro también, pero lo vamos a hacer de tal manera que queden unidas ambas partes. Lo cual agradeceremos cuando usemos el bolsito, pues el forro no tendrá vida propia.


Esto lo haremos en ambos lados del bolso. Primero juntamos dos picos, cosemos, sobrehilamos, y luego repetimos con los otros dos picos.

Ahora mismo nuestro bolso tiene esta extraña forma, pero no os preocupéis que en muy poquito haremos magia.


Y para hacer magia hay que darle la vuelta al bolso por la abertura que dejamos en el forro.


El siguiente paso es cerrar la abertura del forro.


Lo ponemos del derecho de nuevo y le hacemos una costura de embellecimiento por la parte de arriba, para que quede aplastadito y nos cueste menos poner la boquilla.


Quitamos los alfileres que nos ayudaron a fijar las telas para hacer la costura y ¡al fin vemos nuestro bolsito casi terminado!

Como veis es una cesta reversible que muchas hacemos, peeeero con las medidas adecuadas para encajarla a la perfección en la boquilla

Al principio yo hacía los bolsitos con boquilla a partir de un patrón con la misma forma de la boquilla, pero de esa manera los bolsitos tenían muy poca capacidad. Aunque le pongamos pinzas en el fondo, si por arriba no hay suficiente abertura, apenas podemos guardar cosas en el interior. Busqué por internet y apenas encontré nada. hasta que me di cuenta de esta sencilla solución. 


A continuación tenemos que colocar la boquilla


Yo comienzo por el centro y voy hacia los extremos. Primero doy una vuelta con el hilo sencillo y luego doy una vuelta más con el hilo doble. Para esta segunda vuelta ya no es necesario empezar por el centro porque la boquilla ya está bien fijada en su sitio. Es importante reforzar las puntadas de los extremos, que son las que más sufren con el uso continuo. 


Como veis, el tornillo debe quedar a la misma altura de la costura, no debe ni sobrar ni faltar tela, por eso es muy importante tomar bien las medidas de la boquilla al principio. 

He probado varios hilos, de coser, de bordar, de torzal, y me quedo con el de acolchar.

A la hora de coser la boquilla al bolso hay quien tiene una habilidad tremenda y hace puntaditas siempre iguales, pero yo por más que lo he intentado, no me sale. Sí lo he hecho en ocasiones haciendo puntadas muy pequeñas por el lado interior, como una especie de puntada escondida. Pero no me da seguridad de que quede fuerte. Para algo que yo me quede tipo funda de gafas sí, pero para algo más pesado como un bolso, prefiero hacer puntadas más robustas. 


Pues bien, para disimular esas puntadas le pongo una ondulina que pego con pegamento textil. Primero quemo la punta por la que comienzo para que no se deshilache, luego aplico el pegamento y con la ayuda de un palito lo voy colocando de modo que tape las puntadas. A medida que avanzo voy poniendo el pegamento. Cuando estoy a punto de terminar, corto la ondulina, quemo la punta y termino de pegar. 


Una vez puesta la ondulina, las puntadas quedan completamente disimuladas. 


En la siguiente foto podéis ver muy bien cómo la cesta cuadrada, sin necesidad de darle la forma curva de la boquilla, encaja perfectamente y es precisamente lo que permite que tenga bastante capacidad. 


Luego dejo secar el pegamento y aprovecho para recoger todos los materiales. Le doy un toque de plancha y listo para fotografiar el bolsito.


Como veis, con la guata es suficiente para que tenga cuerpo y se sostenga de pie, que eso también me lo habéis preguntado más de una vez.


¡Míralo qué derechito se sostiene!



Y por dentro, con mucha capacidad a pesar de ser un bolsito pequeño.


Ea, ya le despejé la incógnita a más de una de vosotras. ¿Os animáis a hacer un bolsito al estilo de mis gotas? Si lo hacéis me encantará ver vuestras fotos. 

Y ahora que termino os quiero decir que ADMIRO a quienes preparan tutoriales todas las semanas y nos enseñan con generosidad todo cuanto saben hacer. Es una tarea INMENSA, de tiempo y esfuerzo. 

 Espero haberme explicado bien, pues ponerle palabras a la costura a veces es difícil. Si tenéis alguna duda me la planteáis. Muchísimas gracias por vuestra visita y feliz semana.

73 comentarios:

  1. Guauuuuu tremendo tutorial y magnífico método el tuyo. Desde luego que la capacidad es enorme, nada que ver sacando el patrón desde la boquilla. El próximo que haga lo voy a intentar así. Gracias amiga, felicidades po rtu yrabajo, puedes estar orgullosa de él. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Genial el tuto, Rocío!!! Muchísimas gracias, de verdad. Lo voy a intentar con este paso a paso, porque me parece espléndido. Y te queda de lujo. Gracias otra vez y abrazos

    ResponderEliminar
  3. ¡rocio un tutorial perfecto! nunca se me hubiera ocurrido hacerlo recto. Muchas gracias por tu generosidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, nunca se me hubiera ocurrido hacerlo así, y queda muy bien, tengo que probar.
    Bsss Paqui.

    ResponderEliminar
  5. Qué tuto más bonito y bien explicado Rocío!! Muchas gracias por compartir. El próximo que haga lo voy hacer así. Me ha encantado.
    Feliz semana!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Excelente tutorial Rocío!!!!
    Yo también lo voy a probar con tu sistema.
    Muchísimas gracias por tu esfuerzo y trabajo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué tutorial más detallado! Seguro que nadie tiene dudas a la hora de hacer un bolso con él. Hoy mismo he aplicado el "truquillo" para darle la vuelta a mi último trabajo. Me alegra ver que hemos coincidido en la forma de hacerlo. ¡Ah! Y me encanta tu miniplancha :)

    ResponderEliminar
  8. Estupendo tutorial Rocio, muchas gracias . Besos

    ResponderEliminar
  9. Rocío gracias por tu tiempo y paciencia para hacer este tutorial tan bien explicado. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  10. Estupendamente explicado este tutorial. Me lo guardo. Te ha quedado fantástico.
    Gracias por tu tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante como haces el monedero. Voy a probar en el próximo porque es verdad que siempre quedan algo justos si les haces la forma.
    Muchas gracias por el tutorial, Rocío.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, muchísimas gracias por el tuto, te ha quedado magnífico.. El próximo que haga voy a intentar hacerlo así. Si tengo cualquier duda ya te lo digo...El largo y el culete supongo que los haces a ojo, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Pues felicidades por este gran tutorial, te estrenas por todo lo alto y el resultad es precioso, realmente bello.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocio, te encontre en facebook y he venido hasta aqui para quedarme con la boca abierta con este pedazo de tutorial !!!!
    mil gracias por dedicarnos este trabajo, lo de hacerlo recto de arriba me alucinado tengo que probarlo, pues como yo hacia estos monederos no me gustaban nada como me quedaban,
    también me ha sorprendido mucho la manera de coger las esquinas del bolso con el forro, no lo acabo de pillar bien, supongo que cuando este con ello en las manos lo veré mas claro !!!
    gracias otra vez y te felicito por este tuto !!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Excelente tutorial!! Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas, así cualquiera no hace un bolsito de boquilla....
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias, Rocío. Te has llevado un trabajo enorme con tantas fotos y tantas explicaciones.
    Te ha quedado un bolsito muy bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que bien explicado, voy al intentarlo porque en otras ocasiones no he sido capaz de colocar la boquilla. Ya te contare. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Interesante forma de coser la boquilla, gracias por tutorial, ....me quedo por aquí y te invito a seguirme a mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te felicito por el estupendo tutoría, gracias. Muy bonita la tela.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Como me ha gustado, porque yo le veía el mismo problema, si casi no caben las gafas de sol... Así que ahora que vienen comuniones me voy a hacer uno probando tu técnica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Mira que he visto tutoriales de monederos y bolsos con boquilla, pero nunca había visto uno en el que se explicara tan claro y con una técnica tan sencilla! Ahora ya no se me resistirá ninguno! Muchas gracias por el tuto, Rocío, y me quedo por aquí como seguidora. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Si es que has "bordao" el tutorial, pero vamos, que no me extraña porque haciendo unos trabajos tan bien rematados como los que haces o podía salirte un tutorial "churro" ¡¡en la vida!!
    Muchas felicidades y a por otro, que yo estaré aquí esperándote!!
    Por cierto, la plancha es de lo más cuqui que he visto en mucho tiempo. Me he enamorado.
    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, tengo unas boquillas y telas que compré y me salio un "churro", voy a volver a intentarlo con tu tutorial, que está muy clarito. Si lo consigo te lo enseñaré.
    Me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  24. Espléndido tutorial! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Perfecto tutorial.
    Besos guapa y muchas gracias.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  26. Rocío, mil gracias por este magnífico tutorial, queda todo clarísimamente explicado. Mañana mismo me pongo manos a la obra y me hago uno. Precisamente te pedía en otro comentario que nos hicieras un tutorial sobre ello, viendo los monederos y bolsos tan bonitos que haces y buscando y buscando por tu blog y viendo las maravillas que haces me encuentro con este tuto.

    Sólo tengo una duda: ¿Si la boquilla es curva, los bordes de arriba, los que se enganchan a la boquilla, tienen que ser curvos también, o los hacemos igualmente cuadrados? .

    Muchísmas gracias por tu ayuda y un beso muy fuerte, te pongo en mi lista de blogs interesantes y que sigo.

    ResponderEliminar
  27. Muy buén tutorial,muchas grácias por enseñarños,tendré que probar...
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Gracias por el tutorial que has compartido,muy bien explicado con solo las fotos ya esta ideal
    La duda que tengo es . Para las boquillas redondas como le dias la forma?
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  29. gracias por el tutorial esta muy bien explicado, pero tengo la misma duda, para las boquillas curvas utilizas la misma técnica?
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  30. Vaya Rocío! No había visto este super tutorial! Y la verdad que tienes toda la razón con lo de la falta de capacidad en las boquillas! Voy a probar y te cuento, es fantástico. Graaaacias y muackkkks.

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocio¡¡¡ Otra vez por aquí, he seguido tu tutorial, y he quedado encantada con el resultado,
    bueno que digo "encantadísima". Si te apetece pásate por mi blog, y ya me dices que opinas.
    Muchas gracias. Un beso.
    Paqui.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola Rocio, no te conocía y aqui estoy viendo tu tuto, gracias a Paqui, que te ha comentado en su blog. Me parece fantástica tu puesta en escena. Seguiré visitándote. Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! He visto tu blog y me he encontrado un maravillosos tutorial de bolsito con boquilla con una tela que además compré la semana pasada!!!! Desde luego que lo seguiré para hacerme uno pues me ha encantado. Te felicito por todo el trabajo y por lo bien explicado que está y además aprovecho para hacerme seguidora y no perderme ninguna entrada.
    ¡¡Me encanta todo lo que he visto!!
    Te invito a mi blog por si me quieres visitar y ver lo que hago.
    miscositasconduende.blogspot.com
    Besos fuertes!!!

    ResponderEliminar
  35. J Hola! Te he conocido por el blog de fieltros Paki! La verdad es que esta bien explicado! Gracias Por hacerlo!
    Yo he hecho varios monederos pero me cuesta una vida poner la boquilla y terminarlos, intentare seguir tu tutorial para la próximavez :)
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Fabuloso tutorial, te quedo tremendamente agradecida por darnos esta solución, que desde luego, es la mejor que he visto. Me quedo por aquí, un beso! :-)

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas gracias!! Qué tutorial tan fantástico!! Acabo de conocerte a través del blog de Fieltros Pakiti y me encanta tu blog! Me quedo por aquí para seguir tus novedades :) Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa, te he conocido a través del blog fieltros pakiti y he pasado a visitarte. Me gusta mucho lo que he visto y por lo tanto, con tu permiso, me quedo por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa, te he conocido a través del blog fieltros pakiti y he pasado a visitarte. Me gusta mucho lo que he visto y por lo tanto, con tu permiso, me quedo por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Hola Rocio, llego a traves del blog de Ligia y me quedo de seguidora…
    Si quieres visitarme estaré encantada de que pases por mi blog
    ixtebeni-patchwork.blogspot.com
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola ,vengo del blog de Arya que ha hecho este tutorial y lo ha recomendado. Me encanta como te quedan los monederos y bolsitos. Aprovecho la visita para quedarme ,tienes labores muy bonitas.Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Qué buen tutorial, te lo agradezco, corazón y te visitaré a menudo, me encanta tu blog!
    Yo tambien doy las gracias a todas las que preparáis tutoriales, un besiño...

    ResponderEliminar
  43. Hola Rocio el tutorial es estupendo lo he probado y salen unos monederos estupendos faciles de hacer y quedan geniales, desde que los hago asi no he parado de hacer monederos.gracias

    ResponderEliminar
  44. hola paso a conocerte y de paso ver tu tutorial esta de diez me lo pineo para no perderlo gracias
    besos ha me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  45. Hola!! Vengó del blog Fieltros Pakiti que mencionaba este tutorial. Gracias por compartir tu experiencia y práctica. Me apunto a seguirte para no perderte la pista ;-) Será un placer contar contigo en Tejidos Artesanales (abargoartesania.blogspot.com) Es un espacio muy especial para mi en el que me gusta compartir trabajos y algunas otras costillas. Esperó que te guste.

    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Hola! ,gracias por el tuto y me quedo por aquí.Besete

    ResponderEliminar
  47. Rocío un tutorial perfecto esta genial. Si es redondo también tiene q ser recto la parte de arriba gracias

    ResponderEliminar
  48. Ya tengo tarea para esta tarde... Porque mira que me salían mal...
    Bss

    ResponderEliminar
  49. Hola, te he conocido por el blog a la búsqueda de cosas bonitas, y con tu permiso me quedo por aquí, creo que voy a aprender muchísimo contigo, gracias¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  50. He llegado aquí por casualidad y ¡qué sorpresa de tutorial! Me muero de ganas de probar tus trucos porque lo de la capacidad del monedero es algo que no acababa de solucionar. Gracias por el tutorial, me parece fantástico. La única duda que tengo es saber si cuando la boquilla es redonda se hace igual la forma de arriba. Muchas gracias, guapa!!

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Muchísimas gracias por un tutorial tan magnífico. Y el monedero precioso!!
    Un saludo
    Inés (Qcucadaimes)

    ResponderEliminar
  53. Muchísimas gracias por tutorial tan magnifico es la primera vez que lo veo y me ha impresionado por que tengo un blog pero no suelo entrar por que no lo entiendo muy bien muchas felicidades ahora te pienso seguir un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Excelente tutorial Rocío!!!!
    Yo también lo voy a probar con tu sistema.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  55. Muchísimas gracias por este tutorial tan trabajado, gracias a él he podido hacer mi primer monedero con boquilla. Es mucho el trabajo que te has tomado por lo que de nuevo te lo agradezco. Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  56. Hola, gracias por el tutorial ahora con el paso a paso que nos muestras me animo a intentar coser un monedero de boquilla. Lo has explicado muy bien, me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  57. Muchísimas gracias por el tutorial, el paso a paso es fantástico y súper bien explicado. Pongo un link en mi blog hacia tu tutorial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Hola Rocío me encantó tu tutorial, pero me puedes ayudar en cuanto a qué mi boquilla es redonda, hay que cambiar algo en la parte superior? Por fa responde mi comentario. Gracias!!

    ResponderEliminar
  59. Gracias, me ha encantado, eres una buenísima profesora

    ResponderEliminar
  60. Tu primer tutorial y te ha quedado de lujo que bien explicado, muchas gracias queda monisimo con ese metodo tuyo
    besosss

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias por el tutorial. Está muy bien explicado.Me ha quedado claro como tomar las medidas de la boquilla,pero si tiene forma redonda,el patrón sería redondeado o recto.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Muchisimas gracias!. Un tutorial estupendo, con muchas recomendaciones muy bien detallasdas. A mi tambien me pasa que no me quedan las puntadas muy igualadas por mucho que lo intente. Ahora he empezado a coser las boquillas con pita (sedal fino de pesca), porque a una amiga que le hice un monedero se le descosio, o mas bien se le pelo el hilo del roce de las llaves y otras cosas que lleva en el bolso. Tiene varias ventajas; no se ve en el exterior, es muy duro y da lo mismo si las puntadas no te quedan perfectas por el interior.

    ResponderEliminar
  63. Ohhhh!!
    Que gran tutorial!
    Yo no hago la forma en recto, así que lo,voy a intentar así, es verdad que a veces la "pancita" que hago no queda nada bien...
    Muchisimas gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  64. Acabo de ver tu tutorial es muy interesante tendré que probarlo muchas gracias

    ResponderEliminar
  65. Me acabo de suscribir a tu blog y me encanta este tutoríal , voy a probarlo , me encanta .
    Gracias Rocio , un beso

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por tu tutorial, muy bien explicado y fotografiado. El bolso precioso. Nati

    ResponderEliminar
  67. Fantastico, un tutorial excelente, te he encontrado por casualidad pero has solucionado un problema que tenia con los bolsitos, porque como dices, con el sistema tradicional quedaban pequeños y no cabia casi nada. un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola Rocío, bonito tutorial pero no puedo ver el texto de las fotos.
    Me podrías mandar las fotos por correo electrónico?
    Te lo agradecería mucho porque me pasa igual que a todas con los bolsos de boquilla, demasiado estrechos y se da mal meterlas.
    Espero que no sea molestia y gracias

    ResponderEliminar
  69. Gracias por compartilhar. Seu tutorial é muito claro, bem explicado. Gostei muito!

    ResponderEliminar
  70. Gracias yo los hago asi tambien

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...