viernes, 20 de abril de 2012

El Ratón Pérez

Estando el otro día en la sala de espera del dentista, se me ocurrió coser algo para guardar los dientes de leche. Luego, de vuelta a casa, recordé el personaje del Padre Coloma y mentalmente preparé esta entrada mitad costura, mitad Gotas de letras.

En 1911 el Padre Luis Coloma dedicó al rey niño Alfonso XIII un cuento infantil ilustrado por Mariano Pedrero. Cuenta la historia del rey Buby I, cuando se le cae su primer diente de leche y escribe al Ratón Pérez. Esa misma noche el ratoncito, vestido "con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo crudo y una cartera roja, terciada a la espalda" llega a la habitación del rey niño. Después de un buen rato de charla le mete por la nariz la punta del rabo, estornuda y se convierte así el niño en un ratón. Durante una noche, juntos hacen un recorrido por la sociedad madrileña. Entre ricos y pobres, buenos y malos, Buby asume su papel de rey.

El rey Buby ilustrado por Pedrero para el cuento del Padre Coloma (1911). Buby era el nombre con el que la Reina María Cristina llamaba a su hijo, el rey Alfonso XIII.

El rey Buby convertido en ratón junto con Ratón Pérez en el cuento del Padre Coloma (1911)

Resulta curioso que el personaje del Ratón Pérez es tremendamente popular en nuestra sociedad, pero el cuento es prácticamente desconocido, no volviéndose a publicar desde 1947 hasta el año 2000 en que María Puncel y Cruz Pintor hicieron una adaptación. En Japón, sin embargo, el relato se reedita continuamente y el cuento del "Koroma Simpu" es muy querido entre los niños japoneses.

Edición japonesa del Ratón Pérez (1953)

Y aquí se acaba la parte de Gotas de Letras, porque ahora os quiero enseñar lo que he estado cosiendo: este mini saquito para guardar el diente caído bajo la almohada y esperar al ratón Pérez. Le he marcado un nombre con cadeneta, lo he adornado con un botón y lo he forrado con batista celeste. Una cinta de color azul cierra el saquito para que el diente no se caiga. Su tamaño es 12 x 6,5 cm.








Todas las ilustraciones de esta entrada están extraídas de la edición facsímil del cuento "Ratón Pérez" y su correspondiente estudio ("Buscando a Ratón Pérez") que la Asociáción española de amigos del libro infantil y juvenil publicó en el año 2002.

2 comentarios:

  1. Que mono te quedó el saquito para Javi!!! Las cosas echas para los niños son encantadoras ..
    y la entrada del Ratoncito con su cuento, genial Rocío ... le da un encanto especial a la labor.
    Como has visto en mi blog, a mi también se me ocurrió poner parte del cuento y algunas fotos que le dan un aire más enternecedor .... Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el cuento, no lo conocía, y la bolsita ha quedado preciosa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...